¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?
Factores que se asocian a un mayor riesgo de convertirse en una persona adicta
Algunos de los factores que se han asociado con un mayor riesgo de convertirse en una persona adicta son los siguientes, es decir, factores asociados al por qué las personas se vuelven adictas a las drogas:
- La impulsividad. La impulsividad está determinada tanto por factores genéticos como por el ambiente en el que se desarrolla la persona. Este rasgo de personalidad, que implica falta de control, se ha asociado en repetidas ocasiones a una pérdida de control durante el consumo que lleva al sujeto a la adicción.
- Tolerancia heredada. El consumo genera cambios genéricos que son heredados por los hijos a través del ADN. De esta forma, los hijos de personas adictas tienen un riesgo mucho más elevado de desarrollar una adicción, ya que intentan compensar la deficiencia innata de receptores D2 heredada por sus padres.
- Inicio del consumo a edades tempranas. La mitad de los niños que a los 14 años son consumidores habituales se acaban convirtiendo en personas adictas a las drogas.
- Tener padres con problemas relacionados con las drogas.
- Experiencias de abuso y trauma en la infancia.
- Problemas psicológicos. Ansiedad, depresión, etc. hacen a las personas más vulnerables a desarrollar una adicción ya que muchas recurren a las drogas como forma de solucionar sus problemas.
Conclusiones
Como vemos el riesgo individual de desarrollar una adicción va a depender de la combinación de factores presentes. Cada persona presenta un balance individual que se rige entre el peso de los factores de riesgo y los factores protectores.En Síndrome de Adicciones te ayudamos, llámenos.





0 comentarios