Síndrome de dependencia emocional
¿Cómo son las relaciones con personas dependientes emocionalmente?
- Son relaciones desequilibradas, basadas en la sumisión.
- La persona dependiente necesita de forma excesiva al otro, lo que se manifiesta en continuos mensajes, llamadas o toques de atención.
- Cuando la persona de la que se depende no está disponible el sufrimiento es equiparable al síndrome de abstinencia.
- Comportamientos vigilantes y controladores por miedo a perder a la pareja.
- Pánico a la ruptura.
- Se asume el sistema de valores y creencias de la pareja, aunque sea incompatible con el propio.
- Se reducen las relaciones sociales, laborales y familiares que no tengan que ver con la persona de la que se depende.
Lo más característico de la dependencia emocional se refiere a la presencia de un vacío o necesidad afectiva no satisfecha que se intenta cubrir a través de la relación de pareja.
¿Qué hacer si soy dependiente emocional?
Lo más adecuado es buscar ayudar psicológica en un centro especializado, que ayude a la persona a analizar qué necesidades afectivas y emocionales intenta compensar con el amor de su pareja.Es conveniente asumir un punto de vista realista sobre el otro, observando sus cualidades positivas y negativas. Debe aprenderse a amar desde el conocimiento y la aceptación y no tanto desde la admiración.También es necesario no olvidarse de uno mismo y potenciar espacios individuales que no tengan relación con la pareja. En este sentido, es crucial el trabajo con la autoestima y la autonomía de la persona con dependencia emocional.Es fundamental que uno asuma que es parte activa en el desarrollo de la relación, lo que hace tomar conciencia de su posibilidad de tomar el control y cambiar aquellos aspectos que suponen barreras y facilitar las relaciones satisfactorias y sanas.




0 comentarios