Las drogas en los adolescentes
Consejos para prevenir el consumo de drogas
La tendencia a un consumo continuado es mayor en los hijos adolescentes y jóvenes, ya que hasta el cerebro a esas edades aún no se ha terminado de desarrollar. Por consiguiente, es de suma importancia trabajar desde su infancia una buena relación paternal, que sientan que pueden confiar en ti, y tu en ellos. Algunos consejos que te damos son:
1. Conoce sus problemas sin juzgar
¿Sabes qué es lo que más le preocupa a tu hijo en estos momentos? Es posible que si te lo cuenta, pienses que sea una tontería, como que la chica que le gusta no le haga caso o que no lo hayan invitado a una fiesta a la que va toda su clase. Son momentos importantes para los jóvenes, y hay que considerarlos como tal. Debes ser empático, saber escuchar y aconsejar sin intentar parecer que quieres influir en su vida. El objetivo es convertirte en su amigo.
2. Fomenta los momentos en familia
Obligar a tu hijo a pasar tiempo con vosotros no es muy recomendable. Pero sí puedes intentar hacer algún plan de vez en cuando que le guste a tu hijo y en el que pueda participar toda la familia. Por ejemplo ir al cine a ver esa película que tanto quiere ver, ir a cenar a su restaurante favorito, etc.
3. Participa en los programas escolares de prevención
Hay personas que piensan que estos programas no sirven de nada, pero se equivocan. El ámbito escolar es posiblemente el agente social que más influencia genere en los hijos. Por lo tanto, intentar concienciar a una clase de que las drogas son muy perjudiciales para la salud, puede tener resultados muy positivos.
4. Sinceridad total
Que no apruebes el consumo de drogas no significa que nunca hayas probado algún tipo de ellas. Contar tu experiencia a tu hijo, desde un punto de vista negativo, tendrá buenos resultados en su consideración hacia las drogas. Cuéntale cómo era la situación de la época, qué te llevó a probarlas y por qué fue una muy mala experiencia.
5. Alta autoestima y capacidad crítica
Es uno de los puntos clave de caer en el consumo habitual de estupefacientes. La baja autoestima se refleja sobre todo en los adolescentes, donde su imagen física es prioridad para ellos. Remarcar las buenas cualidades, fomentar los hobbies o animar a dar su opinión son buenos recursos para que los jóvenes desarrollen la capacidad de quererse a sí mismos.
6. Aprender a decir NO
Este consejo va muy relacionado con el anterior. En el pensamiento crítico se encuentra la capacidad de decir no. Y es un recurso muy importante, ya que en muchas reuniones sociales tendrá la oportunidad de consumir y podrá decidir por sí mismo sin tener en cuenta la presión del grupo.
7. Informar, sobre todo de las consecuencias de consumir
No solo existen las campañas realizadas por los centros educativos, sino que hay una amplia variedad de información sobre la drogadicción en jóvenes y adolescentes. Talleres, cursos o reuniones pueden ser un gran apoyo si decides emprender una campaña en casa para prevenir el consumo. Y siempre justifica esa información, es decir, que tu hijo sepa que es algo demostrado.
8. Definir límites sin ser autoritario
Todo adolescente necesita límites, y puedes dejarlos claros explicando el por qué de esa decisión. Es decir, intenta hacer comprender a tu hijo por qué lo que haces es bueno para él, en qué va a ayudarle.
9. Hazle entender que el alcohol o el tabaco son una droga
Muchas personas piensan que estas sustancias al ser legales, no se consideran drogas. Sin embargo, tienen los mismos efectos adictivos que cualquier otra sustancia nociva de este tipo. Es importante que esto lo tengan en cuenta. Cada situación es diferente, aunque la prevención del consumo de drogas puede cambiar el rumbo de alguien en cualquier momento. Si necesitas ayuda con este tema, ponte en contacto con nosotros, tu primera consulta con nuestros expertos es gratuita.




0 comentarios