La marihuana
Mitos sobre la marihuana
1.- La marihuana no es dañina porque es natural y viene de una planta
Pocos minutos después de haber inhalado el humo, el corazón se acelera y comienza a latir más rápido; los bronquios se expandenAdemás, el THC altera el pensamiento, aumenta el tiempo de reacción e influye en las funciones ejecutivas responsables del comportamiento racional.Fumar marihuana se relaciona con una disminución del cociente intelectual, que no volvería a sus niveles previos ni siquiera después de un tiempo de abstinencia.El humo de la marihuana contiene algunos de los mismos componentes que causan el cáncer que el tabaco, a veces más concentrados. Además, no es cierto que sea natural, ya que actualmente existen plantas que han sido manipuladas genéticamente para conseguir concentraciones de THC superiores a lo normal. En este mismo sentido, el que sea natural no significa que sea inofensiva; por ejemplo, el opio es una droga natural que ha demostrado su devastadora acción durante muchos años.
2.- La marihuana no es adictiva
El 9% de los adultos que consumen marihuana acaba desarrollando una adicción. En el caso de los adolescentes, la probabilidad de sufrir una adicción es del doble (18%). Esto significa que las personas adictas a la marihuana consumen a pesar de las consecuencias negativas que conlleva su consumo.En muchas ocasiones, la marihuana causa problemas en la vida diaria de los consumidores o empeora los problemas que ya existen. La mayoría de los consumidores de marihuana dicen sentirse menos satisfechos con sus vidas, con una peor salud física mental y con problemas en sus relaciones sociales y laborales, en comparación con aquellos que no fuman.
3.- La marihuana me ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
La relación entre marihuana y ansiedad es otra de las razones por las que muchas personas se vuelven adictas. Así, un 72% de los consumidores habituales de marihuana sufren ansiedad o depresión; y muchos de ellos emplean esta droga como una solución a su malestar.No obstante, pocos saben que la marihuana puede agravar estos sentimientos y causar ataques de pánico o ansiedad generalizada. En los consumidores de marihuana puede producirse un efecto rebote de ansiedad. Cuando los efectos ansiolíticos de la droga empiezan a desaparecer, los niveles de ansiedad crecen y la persona se siente más ansiosa que antes de empezar a fumar.El consumo crónico de marihuana también se ha asociado a la depresión, aunque todavía no está claro si la droga causa depresión o si la depresión es un factor de riesgo que lleva al consumo de marihuana.
4.- Dejar la marihuana no produce síndrome de abstinencia.
Cuando se deja de consumir marihuana, se produce un síndrome de abstinencia parecido al de la nicotina, que dificulta que se mantenga la abstinencia.Las personas que dejan de consumir marihuana sienten irritabilidad, problemas para dormir y un fuerte deseo de consumir droga que se conoce como craving.
Conclusiones
La marihuana, como el resto de las drogas, te atrapa haciendo imposible abandonar su consumo e iniciar un proceso de rehabilitación. Sin embargo, con ayuda de profesionales cualificados se pueden introducir cambios en la vida de la persona que le ayuden a iniciar el cambio y dejar de consumir.Si la marihuana está interfiriendo en tu vida, llámanos, podemos ayudarte a recuperar las riendas de tu vida.




0 comentarios