¿Por qué fuman y beben los jóvenes?
Educamos en el alcohol
Estamos formando futuros bebedores. Desde pequeños les hacemos partícipes sin querer de la cultura del beber mientras les decimos que el alcohol no es bueno, ni el tabaco. Hay padres que les premian con el “chupito sin” si se terminan la comida del restaurante; les preparan las bebidas en ocasiones especiales como si fuera el gin-tonic de mamá, porque están tan de moda, ¿verdad? Con sus lacasitos y gominolas…Hacen lo que ven, no lo que escuchan. Los jóvenes aprenden de los iguales y de los padres, o de adultos importantes. La observación de otras personas es una de las formas más importantes de aprendizaje de nuevas conductas y en este sentido hay mucha hipocresía.Los padres dicen que el alcohol es malo, pero beben. La gente que fuma sabe y dice que el tabaco es malo, pero fuma.Tampoco ayuda la cultura del cine, televisión o videojuegos. Les llega el mensaje de que cuando hay un problema o situación difícil de encajar se escucha siempre “Necesito una copa” y así les mandamos el mensaje de que el alcohol se utiliza para enfrentarse a problemas.Este es un factor de riego muy grave en a la adicción. No será bueno, pero todos los adultos parecen necesitarlo. Se bromea mucho también en las conversaciones que escuchan entre adultos sobre beber y se banaliza el abuso. Somos muy permisivos con el alcohol.Están seguros de que ellos no son adictos, como si la adicción fuera un botón de on/off o se desarrollara en un cuarto de hora.Están seguros de que ellos no son alcohólicos porque ésos son los que duermen en los cajeros. La imagen que damos desde los medios de comunicación de personas con problema de alcohol y tabaquismo en los medios es siempre la peor y esto no ayuda. No se presenta el abanico de posibilidades. El verdadero proceso. No se sienten identificados. Y probablemente es que no somos capaces de explicarles los procesos.
Fuman para imitar un estilo de vida adulto
Además, muchos empiezan a fumar por no probar el cannabis. Cuando el grupo de amigos les ofrece porros, algunos prefieren fumar sólo tabaco para no desentonar, pero seguir pareciendo mayores. Y ellas fuman más que los chicos.
Conclusiones
Tienen mucha información, pero hay que desmontarles los mitos. Y es que las van a probar. Pero hay que trabajar en retrasar la edad de la experimentación. El objetivo es que no lo hagan un hábito y mucho menos que recurran a ello como forma de superar sus problemas o frustraciones.Quizás debamos replantearnos cómo interpretan realmente la información. Hablar con ellos abiertamente del tema, un cambio positivo en nuestros propios hábitos, plantearnos la coherencia en el estilo educativo social y también explicarles más desde los procesos. No estamos en la época del blanco o negro.




0 comentarios