Que es el tabaco
Efectos del tabaco
Según la OMS, el tabaco aumenta el riesgo de:
- Sufrir angina de pecho
- Infarto de miocardio y cerebrales
- Diabetes
- Hipertensión
- Cáncer, de estómago, de boca o de mama, entre otros
La conclusión de esta organización es devastadora, fumar es la principal causa de muerte evitable en el planeta.
Componentes del tabaco
El tabaco está compuesto por un sinfín de aditivos, de los cuales las empresas tabacaleras no tienen la obligación de informar. Los componentes más conocidos del tabaco son tres:
1.- Nicotina:
Tiene una estructura molecular parecida a los neurotransmisores cerebrales, de ahí su capacidad de generar adicción. La nicotina se absorbe en los pulmones, de donde pasa al cerebro y estimula las áreas de recompensa de igual forma que el resto de las sustancias de abuso.La nicotina tiene un efecto parecido al de la acetilcolina en el organismo. Esto supone que la nicotina aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, provoca resistencia a la insulina (favorece la diabetes) y aumenta la agregación de plaquetas. Todo ello está implicado en un aumento de riesgo cardiovascular.
2.- Alquitrán
Es una masa oscura y pegajosa que se adhiere a nuestros pulmones y que contiene la mayor parte de los carcinógenos del tabaco, como el tolueno, el arsénico o el cadmio.
3.- Monóxido de carbono
Es un gas que se produce por la combustión de determinadas sustancias. El monóxido de carbono se une a la hemoglobina de la sangre haciendo a esta inservible.Esto genera un déficit de oxígeno en el organismo, lo que unido al daño que provoca en las membranas cerebrales y el aumento de colesterol, lo convierten en una sustancia muy peligrosa.
4.- Otros
Además, en los últimos años las empresas tabacaleras han refinado sus productos a base de añadir aditivos para mejorar el sabor del tabaco y hacerlo más apetecible. Así, se ha utilizado amoniaco para mejorar la consistencia y sabor de los cigarrillos; azúcares y mentol para atraer el consumo de jóvenes y mujeres (porque se suaviza el sabor) o broncodilatadores para aumentar la absorción de la nicotina en los pulmones y con ello el poder adictivo.
Conclusiones
Fumar es la principal causa de muerte evitable en el planeta. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo, es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de “liar” como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.Así pues, a pesar de la mala fama de la nicotina, el tabaco posee otros muchos componentes igual de peligrosos y fatales para nuestra salud. No dude en consultar nuestro artículo sobre los «beneficios de dejar de fumar». ¿Quieres dejar de fumar? En Síndrome Adicciones te ayudamos!




0 comentarios