La adolescencia
Estar disponible vs atosigar
Es importante diferenciar entre “estar disponible” y “atosigar” a los hijos e hijas adolescentes.1.- “Estar disponible”Se trata de ejercer una supervisión discreta, hacer saber al menor que en cualquier momento puede preguntar, charlar o simplemente “estar” con nosotros. 2.- AtosigarPor el contrario, atosigar es “coser” a nuestro hijo o hija a preguntas, advertencias o consejos. Esta actitud suele generar rechazo en los adolescentes al sentirse tratados como bebés, o aún peor: como sospechosos.
¿Qué hacer?
Muchas veces, los padres, para hablar con sus hijos de temas delicados como las drogas, esperamos encontrar un momento ideal y un ambiente propicio. Debemos de:
- Aprender a escuchar
- Provocar la conversación
- Establecer una relación de confianza y complicidad con los adolescentes.
No dude en consultar nuestro artículo sobre “como prevenir el consumo de drogas en mi hijo: 9 consejos útiles”. 
¿Qué no hacer?
Debemos evitar:
- Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
- Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.
- Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede volvérsenos en contra.
Conclusiones
Los padres y madres con hijos adolescentes tenemos que procurarnos información adecuada y adaptar nuestras explicaciones a la edad de nuestros hijos. Es importante conocer el tema razonablemente bien, creer lo que decimos y practicarlo. Estar informados y saber cuáles son los efectos y los peligros de las drogas, no estimulará su consumo.Consulta nuestro artículo de “qué hacer si tus hijos consumen drogas”, en el ofrecemos una serie de pautas a considerar en el caso de que sus hijos consuman sustancias.




0 comentarios