¿Tengo un problema con la cocaína?
¿Cómo dejar de consumir cocaína?
Una persona adicta a la cocaína es aquella que no puede dejar de consumir esta droga a pesar de las consecuencias negativas -a nivel social, familiar, laboral o de salud- que se derivan del consumo. Algunas personas adictas necesitan consumir todos los días mientras que otros pueden dejar pasar largos periodos de tiempo entre consumo y consumo.No hay que perder de vista, que en muchas ocasiones el consumo de drogas funciona como un intento de solucionar los problemas y situaciones de la vida de una persona, a las que no sabe cómo hacer frente de otra manera. Así, es necesario preguntarse por qué el adicto necesita consumir esa droga y cómo ha llegado a esa situación para llevar a buen puerto el tratamiento.Tómate cinco minutos para reflexionar sobre cuál es la función de la cocaína en tu vida. ¿La utilizas para aliviar tensiones?; ¿tiene una función social?; ¿es una costumbre o se ha convertido en una necesidad? Si no tienes muy clara la respuesta a estas preguntas, es conveniente que acudas a un profesional que pueda asesorarte y ayudarte a clarificar la función de esta droga.Aquí van algunas pautas que pueden ayudarte a frenar el consumo de cocaína. Sin embargo, si no realizas cambios profundos en tu vida y en tu forma de afrontarla, las probabilidades de volver a consumir son muy altas.
1.- Borra el número de tu camello
Cuando tienes ganas de consumir, llamas al camello para conseguir la sustancia. ¿Qué pasaría si no lo tuvieras? Es posible que puedas conseguir otros contactos, pero durante este tiempo, puedes pararte a reflexionar para no consumir
2.- Solventa tus deudas
Romper con todos aquellos contactos relacionados con la cocaína también significa pagar todas aquellas deudas pendientes.
3.- Evita lugares y recorridos relacionados con la cocaína
Si pasas por la puerta de la casa de tu camello o te juntas en el bar con amigos con los que has consumido, es conveniente que busques rutas y planes alternativos para evitar a todas aquellas personas que tengan relación con la droga.
4.- Evita el alcohol
En la mayoría de los casos, el consumo de alcohol está ligado a la cocaína; por lo que esta asociación hará que cuando te tomes una cerveza te apetezca también una raya de coca. Es recomendable evitar el alcohol, sobre todo en los primeros meses de abstinencia.
5.- Vigila tu estado de ánimo
Tanto la tristeza como la alegría pueden desencadenar un consumo, ya que en tus creencias nucleares se asocian estos estados con la cocaína. Es importante hacer una reestructuración de estas creencias nucleares para cesar el consumo definitivamente.
6.- Evita llevar dinero
Es recomendable no llevar dinero ni tarjetas encima. Con ello, conseguirás evitar tentaciones. Da cuentas a una persona de todos tus gastos e intenta que sea ella quién lleve tus gestiones económicas.
¿Tienes ganas de consumir y no eres capaz de parar de pensar en ello?
Hay momentos en los que la idea del consumo se mete en nuestra mente y nos es imposible apartarla. En estos casos, lo recomendable es parar y salir de la situación. Ir a dar un paseo, hacer ejercicio, quedar con un amigo no consumidor… son actividades que pueden ayudarte a romper estos pensamientos. Estas actividades distractoras sirven para que la ansiedad y el malestar relacionados con las ganas de consumir disminuyan y la mente deje de recrearse en estos pensamientos.Si a pesar de todas estas recomendaciones te es muy complicado pensar en una vida sin cocaína, llámanos. Podemos ayudarte a dejar atrás el consumo y recuperar tu vida.




0 comentarios