La influencia de las drogas en la sexualidad
Estudio de la Universidad de Granada
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que el consumo de drogas empeora el funcionamiento sexual en los hombres, incluso después de años de abstinencia.Este estudio contradice las conclusiones de investigaciones previas que afirmaban que tres semanas después del cese del consumo el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal. En el estudio se han evaluado cuatro áreas del funcionamiento sexual: el deseo sexual, la satisfacción sexual, la excitación sexual y el orgasmo.Todas estas áreas se encuentran perjudicadas en el grupo de consumidores de drogas. Se comprobó, además, como las distintas sustancias afectan de manera diferente a las diferentes facetas de la sexualidad:
- El speedball, una mezcla de cocaína y heroína, y la cocaína son las drogas que más afectan al placer sexual.
- Por otro lado, el alcohol perjudica a la capacidad eréctil en varones. En cuanto al orgasmo, se ve perjudicado en consumidores de heroína, cocaína y alcohol.
La respuesta que producen estas sustancias en las mujeres podría ser similar pero todavía no hay estudios que lo confirmen, ya que las muestras son pequeñas. En España, solo un 10% de las personas que solicitan ayuda a centros de drogodependencia son mujeres.Este estudio tiene importantes implicaciones, ya que la mejora en el funcionamiento sexual puede funcionar como una motivación para dejar el consumo en aquellas personas adictas que no reconocen su problema.
Conclusiones
Las drogas y el sexo son una mezcla explosiva. Es un hecho demostrado que las drogas no mejoran la relación sexual entre las personas, más bien la empeoran. Los efectos del consumo de drogas en las relaciones sexuales van a depender del tipo de droga consumida y esto efectos pueden durar años después de la abstinencia.




0 comentarios